CHARLA MEDIOAMBIENTAL

Para entender las causas del Fenómeno del Niño Costero, hay que tomar consciencia del efecto del cambio climático y medioambiental sobre la Tierra.

Por eso hemos organizado una serie de charlas y simposios a las que podréis asistir el mismo día del evento, este 27 de mayo.

  • 16:45 – 17:10h Charla a cargo del experto en cambio climático del ICTA, profesor e investigador Antoni Rosell (España). Temática: “Cambio climático, causas y consecuencias de una realidad que afecta a todos”

¿Qué es el cambio climático? Este es la variación global del clima de la Tierra producido por causas naturales y también por la acción del hombre produciéndose a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, un serio impacto tanto sobre la tierra como sobre el sistema socio-económico, afectándonos a todos. El impacto potencial es enorme, incluso sobre fenómenos propios de la naturaleza como lo es el Fenómeno del Niño. Hoy ya se hacen presente sus efectos como en la falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

  • 17:10 – 17:35h Charla a cargo del también conocedor del cambio climático, ingeniero agrónomo y empresario Alexandre Rodrigo Moreira (Brasil). Temática: “Sostenibilidad ambiental del planeta (Agenda 21 y otros), la Amazonia, y la influencia de la presión atmosférica”.

¿Y que es la sostenibilidad? Esta es la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive.

¿Es solo una idea o hay algún proyecto actualmente que se preocupe por ello?

El Proyecto XXI de la ONU es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se reunió en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Este acuerdo se firmó junto con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de principios relativos a los bosques. El Programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

  • 17:35 – 18:00h Sesión de discusión y debate en torno a lo presentado por ambos, preguntas del público asistente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s